Barquitas de cogollos

Barquitas de cogollos

 

Con estos calores comer hortalizas y verduras crudas es un buen negocio. Además de aportar mucha fibra y ser saciantes, hidratan y contienen sus vitaminas y enzimas intactas. Esto te ayuda a mantener un ph sanguíneo óptimo y preservar tu vitalidad diaria ¿Llegas a casa aplanado por el calor ?¿no te apetece cocinar nada ? Aquí tienes una deliciosa opción fresquita y crujiente. Es muy fácil, económica y sabrosa. ¿Quien dice que las ensaladas de lechuga son aburridas? ¿No babeas al ver este plato?

 

COME VERDURAS Y HORTALIZAS CRUDAS A DIARIO

 

1 persona / 8 minutos

 

Ingredientes

 · 4 hojas de cogollos · 1 hoja de lombarda · 1 zanahoria pequeña · 1 trozo de pepino con piel (20 g) · 1 trozo de pimiento rojo (20 g) · 1/2 ó 1 aguacate muy maduro · 4-5 cucharadas de yogur entero eco · pimienta negra molida · unas gotas de limón o lima · sal marina · salsa de soja baja en sal y azúcar · semillas de sésamo negro

  • 4 hojas de cogollos
  • 1 hoja de lombarda
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 trozo de pepino con piel (20 g)
  • 1 trozo de pimiento rojo (20 g)
  • 1/2 ó 1 aguacate muy maduro
  • 4-5 cucharadas de yogur entero eco
  • pimienta negra molida
  • unas gotas de limón o lima
  • sal marina
  • salsa de soja baja en sal y azúcar
  • semillas de sésamo negro

 

 

Lava bien las verduras. Pica la hoja de lombarda en tiras finas y el pimiento y el pepino en cuadradillos pequeño. Con un pelador haz tiras con la zanahoria. Mezcla todo y rellena las hojas de cogollo ya dispuestas en el plato en sentidos alternativos.

 

Para la salsa machaca el aguacate junto con unas gotas de limón, sal y pimienta negra en un mortero. Añade una cucharada de yogur y dos de agua si quieres que la salsa resulte tan ligera como en la foto.

 

En un tazón bate las otras 3-4 cucharadas de yogur con una de agua, sal, pimienta y un poco de limón. Ya tienes una crema agria.

 

Sirve con las salsas por encima y un poco de sésamo negro. Acompaña con salsa de soja.

 

Se puede comer con la mano directamente como si fueran tacos

 

 

TIPs:

 

Puedes usar endivias en lugar de cogollos, frutos secos o cualquier semilla como pipas en lugar del sésamo y otras combinaciones de temporada para el relleno o de cosas que quieras aprovechar de tu nevera.

 

Es importante que el aguacate esté muy maduro para poder hacerlo crema. Algunas variedades están negras por fuera cuando están muy maduras. Si quieres que el aguacate te madure de un día para otro, quítale el rabito y déjale a temperatura ambiente. Si te ha sobrado guacamole casero esta la ocasión perfecta para aprovecharlo. Para conservar medio aguacate en la nevera no le quites la semilla.

 

El limón da un toque muy refrescante y ayuda a mantener las salsas frescas. Es importante echarlo sobre el aguacate antes de machacarlo para que no se oxide y quede de un verde espectacular en lugar de los tonos caquis que se ven por ahí.

 

La salsa de soja le da un toque extra de sabor, si te das cuenta solo llevan sal las salsas. Ten cuidado por que la salsa de soja es bastante salada. Prueba primero sin soja y luego con.

 

La lombarda se conserva meses en la nevera si en lugar de partir el tronco le quitas únicamente las hojas que quieres usar. Yo tengo una con nombre y todo. ; P

 

Es importante que el yogur sea eco para garantizarnos que la grasa y la proteína animal sea de excelente calidad. Como usamos poca cantidad tampoco supone mucho incremento de precio.

 

Se generoso con la cantidad, yo he puesto 4 barquitas por persona pero pueden ser más.

 

 

¡ Juega con sabores, colores y texturas! Hay muchas opciones para utilizar como salsa: hummus, tahini, muhammara, gazpacho, pesto o yogur sin más. Todas cremosas que le dan un toque muy especial a las crudités crujientes de esta receta. ¿Tienes medio bote de legumbre cocida huérfana por el frigo? La crema agria que hemos preparado con el yogur le viene al pelo. Los germinados y los brotes verdes como la rúcula, la hierbabuena o el perejil también pueden darle mucho frescor. ¿Te ha sobrado ensaladilla o paella? pues métela en unos hojas de cogollos y no te hacen falta ni los cubiertos. A esta receta le viene bien todo. ¡Es hora de hacer las sobras sabrosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *