Berenjena al horno

Berenjena al horno

Los vegetales siempre son fuente de beneficios para la salud. La diversidad gastronómica hace que podamos comerlos de un sinfín de formas sin aburrirnos.

 

La berenjena aunque procede de la India se ganó un lugar importante en la cuenca mediterránea. Y no es de extrañar, porque contiene poderosos antioxidantes que previenen el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Su contenido en potasio y calcio facilita la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular normal.

 

La receta de hoy es muy sencilla, similar a una lasaña pero mucho más fácil y digestiva. Y si tienes cosas que hacer a la hora de comer o cenar solo le tienes que dedicar 5 minutos, el resto del trabajo lo hace el horno. Una forma diferente de preparar este precioso fruto que parece sacado de otro planeta ¿ te has parado a pensar alguna vez lo bonica y raruna que es una berenjena ?

 

CONSUME VEGETALES EN TODAS LAS COMIDAS

 

3 personas / 5minutos de preparación y 40 min de horneado

 

Ingredientes

· 1 berenjena mediana (350g) · 2 tomates pequeños (350g) · 100 g queso tierno de cabra eco · 200 g tomate frito · 5 ramas de albahaca o un puñado de espinacas · 2-3 dientes de ajo picados · AOVE (aceite de oliva virgen extra) · pimienta negra · sal marina

  • 1 berenjena mediana (350g)
  • 2 tomates pequeños (350g)
  • 100 g queso tierno de cabra eco
  • 200 g tomate frito
  • 5 ramas de albahaca o un puñado de espinacas
  • 2-3 dientes de ajo picados
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • pimienta negra
  • sal marina

 

Precalienta el horno a 190 grados.

 

Lava bien todas las verduras.

 

Corta los tomates y el queso en lonchas finas.

 

Haz unos cortes a lo largo de la berenjena de manera que se divida en “filetes” sin llegar al tallo. Así tendremos una especie de abanico para rellenar.

Berenjena al horno

En una fuente de horno echa el tomate frito y pon la berenjena encima.

 

Entre los huecos de la berenjena dispón lonchas de tomate, queso y hojas verdes.

 

Sal pimenta y riega con un buen chorro de AOVE.

 

Echa también 2 dientes ajo picados.

 

Tapa con papel de aluminio y hornea a 190 g durante 30 minutos.

 

Destapa y añade queso por encima. Gratina unos minutos destapada hasta que se dore el queso y se forme una tapa crujiente.

 

¡Hoy toca cocina italiana ligera!

 

 

TIPs:

 

Comprar una berenjena: tiene que tener la piel tersa si arrugas ni golpes y un aspecto general turgente y brillante.

 

Cómo saber si está madura: si al apretarla ligeramente, es que está madura. Una berenjena verde amarga y la receta no será lo mismo.

 

Conviene comerse la piel porque es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes como las antocianinas o flavonoides que protegen el fruto de posibles infecciones.

 

 

¡Cambia tu visión! La berenjena puede ser una base estupenda para minipizzas por ejemplo. Frita está muy rica pero como almacena demasiada aceite es mejor consumirla de esta manera de forma ocasional. En el mundo árabe se prepara un aperitivo de berenjena como si fuera humus que se llama Baba ganush del que soy muy fan. Seguro que se te ocurre alguna fórmula innovadora.

 

º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *