Bolitas de brócoli con queso

bolitas de brócoli con queso

El Brócoli es un superalimento dada su alta concentración de nutrientes y compuestos funcionales que facilitan diversos procesos metabólicos. Tiene mas vitamina C que algunos cítricos y más calcio que la leche de vaca. Gracias a las vitaminas del grupo B (B9,B1y B3) interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Es fuente de hierro y magnesio y contiene compuestos de azufre que ayudan a una optima desintoxicación del hígado. También intervienen en el correcto funcionamiento de las células de la piel y la vista, las mucosas y los huesos. Se cree que reduce la diabetes, las dolencias cardiacas e incluso el cáncer. Aunque de esto último no hay estudios del todo concluyentes. Vamos que este “miniarbolito verde” es un tesoro que no deja de sorprender a la ciencia. Dentro de su familia de crucíferas es un alimento que no podemos olvidar. Hay que cocinarlo adecuadamente, es decir al vapor, al horno o en wok no más de 15 min para preservar su valioso contenido.

 

A mucha gente, el brócoli o brécol le resulta poco apetecible por su característico sabor, pero con la receta de hoy estoy segura de que vais a olvidar que estáis comiendo brócoli. ¡Es un vicio! ¡Manolo va por ti! ; p

 

COME CRUCÍFERAS 3 VECES POR SEMANA*

 

1-2 personas / 10 minutos preparación y 15 de horno

 

Ingredientes

 · 2 tazas de brócoli picado (100 g) · 1 huevo eco · 1 cachito pequeño de queso de cabra eco rallado( 25 g) · perejil picado fresco (2-3g) · 2 cc colmadas de pan rallado integral (10 g) · 1 cd ajo en polvo · 1/2 cd pimienta negra molida · harina de garbanzo o pan rallado integral para rebozar · sal marina · AOVE Cc: cucharada sopera Cd: cucharadita de café

  • 2 tazas de brócoli picado (100 g)
  • 1 huevo eco
  • 1 cachito pequeño de queso de cabra eco rallado( 25 g)
  • perejil picado fresco (2-3g)
  • 2 cc colmadas de pan rallado integral (10 g)
  • 1 cd ajo en polvo
  • 1/2 cd pimienta negra molida
  • harina de garbanzo o pan rallado integral para rebozar
  • sal marina
  • AOVE

 

Cc: cucharada sopera

Cd: cucharadita de café

 

Pica el queso y el perejil con ayuda de una picadora. Añade el brócoli picado, las especias, las sal, el huevo y chorrillo de AOVE hasta obtener una masa compacta y no muy pegajosa. Añade más pan rallado si fuese necesario.

Pica el queso y el perejil con ayuda de una picadora. Añade el brócoli picado, las especias, las sal, el huevo y chorrillo de AOVE hasta obtener una masa compacta y no muy pegajosa. Añade más pan rallado si fuese necesario.

Frótate las manos con aceite para que no se te peque la masa. Haz bolitas de unos 2 cm o 16 g cada una. Con ayuda de un vaso con asa o taza rebozamos las bolas. En el fondo de la taza pon dos cucharadas de harina de garbanzo o pan rallado y haz un movimiento de muñeca de forma que la bolita ruede y se reboce con la cantidad justa. Este es un truco genial de la abuela de un amigo. Es rápido y las bolas salen perfectas. Dispón sobre un papel de horno sobre una bandeja.

            Hornea a 180 C durante 15 minutos o hasta que estén doradas. Los últimos 5 minutos sube la bandeja al primer nivel para que se doren más fácilmente.

Hornea a 180 C durante 15 minutos o hasta que estén doradas. Los últimos 5 minutos sube la bandeja al primer nivel para que se doren más fácilmente.

 

¡Sirve calentitas con las hojas del tallo por encima (también se comen)!

 

TIPs:

 

El tronco del brócoli no se tira, es la parte que más calcio tiene. Úsalo también.

 

Esto son los primos del brócoli y no conviene mezclarles entre si para no tener gases:

*Crucíferas: col, coliflor, coles de Bruselas, lombarda, brécol, romanesco, bimi, repollo, grelos, rábano y nabo. ¡Recuerda no mezclarlas en la misma comida si no quieres ser una bomba fétida!

 

El ajo y el AOVE ayudan a la digestión del brócoli.

 

Usa un queso tipo tierno que se funda con facilidad. Las bolsas de queso rallado suelen tener demasiados aditivos y conservantes. Siempre es mejor contar con un trozo de queso natural que contenga sólo leche, sal y fermentos y rallarlo en el momento. Total vamos a manchar la picadura igual. Pero no te emociones echando cantidades y cantidades de queso. Podrías convertir una receta sana en una que no lo es.

 

Es mejor picar el bróculi por separado aunque uses la misma máquina para obtener trocitos pequeños pero no un engrudo. Y luego mezclarlo con todo lo demás con una pala y mucha suavidad.

 

He usado harina de garbanzo porque le da un toque más crujiente, pero si no tienes el pan rallado integral también es estupendo. Si quieres lo puedes enriquecer con especias, perejil o un peli más de queso.

Al cocer las verduras parte de sus nutrientes como las vitaminas liposolubles se nos escapan con el agua de cocción. Es una pena. Además la tendencia general es cocinarlas demasiado tiempo y perdemos un punto muy interesante para el paladar, la textura. Queremos unas bolitas jugosas por dentro pero no chiclosas.

 

Cómo comprar brócoli: un brócoli fresco debe tener el tallo firme y ser de un color verde oscuro intenso.

 

¡ Experimenta ! Puede que pienses que no te gusta una verdura y te sorprendan determinadas recetas. Conozco gente que odia el puré de patata pero que le pirrian las patatas fritas. ¿te imaginas un cus-cús de brócoli? Si quieres camuflar el sabor del brócoli más, puedes usar especias mejicanas o añadirle pimiento rojo, tomate seco o un queso de sabor más fuerte. Pero no te olvides de lo importante ¡Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *