Cestitas de Navidad

Foto receta

¿Hay que renunciar a comer sano y delicioso en Navidad? Las dos cosas son compatibles y también se puede alimentar el espíritu de fiesta y fantasía con un poco de imaginación.
​Hoy os traigo una receta a la que tengo un cariño especial por dos motivos. Es una versión de la ensalada que siempre preparaba mi madre en navidad y además me hizo ganar un concurso de recetas para la revista El Mueble en 2011 ¡Súper ilusión!

​Tengo que agradecer a mi madre la pasión por la cocina. Me parecía mágico que consiguiera hacer cosas riquísimas y preciosas con ingredientes muy básicos. Conseguía hacer algo extraordinario con lo ordinario con tesón y cariño.
​Espero que esta receta os traiga tanta alegría como a mí. ¡Haceros un favor! Disfrutad de lo que tengáis entrenamos en la cocina estas navidades sin dejar que el trabajo, la suegra o el cuñado, ese que os tiene enfilados, os abrume.

COME SANO EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO

4 persona /10 minutos

Ingredientes

· 4-8 minitarrinas de queso fresco de Burgos
(según el comensal y el resto del menú)
· 2-4 brotes de escarola blanquita
· 1/4 ó 1/2 aguacate
· 1 puñado de granada
· 1-2 lonchas de salmón ahumado
· 1/4 ó 1/2 puñado de nueces en trozos
· vinagre de Módena (sin azúcar)
· 1 cucharadita de mostaza en grano de Dijón
· sal marina
·AOVE ( aceite de oliva virgen extra)
· brotes de espinaca para decorar

​Vacía los miniquesos de Burgos sin desmoldar con ayuda de un cucharita. Procura que las paredes queden lo suficientemente gruesas para que el queso no se rompa al desmoldarlo. Esta es la mayor dificultad de la receta. Tómate tu tiempo, es muy fácil sólo hay que cogerle el tranquillo.

​Para el aliño mezcla en un tazón 4 cucharadas de AOVE, 1 de vinagre, una chispa de sal y las nueces. Reserva.

​Una vez que tengas los quesos colocados en los platos definitivo, rellénala con los ingredientes de la ensalada.

​Para decorar la base pon unas tiras de salmón y unos brotes de espinaca baby alrededor. Pon por encima algunos granitos de granada y el aliño que además de dar sabor le aporta mucho brillo y realza los colores.

​¡ A gozar !

TIPs:

​Utiliza tarrinas de queso individual. Las onduladas son más vistosas. Pon una o dos por ración según el comensal o la contundencia del menú. Si estás a dieta sírvete dos cestitas, te llenarás con este plato saludable y evitarás comer más de otras cosas más calóricas.

​Todos los ingredientes se pueden sustituir por otros que combinen bien con el queso fresco.

¡Tunea tus cestitas! Ya tienes la idea, dale tu toque.

Ideas de nuestra web

​Versión postre: con helado de frutas (ver receta Helado en 30 segundos) y unos trocitos de turrón o almendra picada, rellena de Mouse de chocolate verde, Natillas raw de caqui o Pudín de chía y frutillas.

​Versión salada: guacamole o cualquier ensalada fresca.

Todas las recetas las puedes encontrar aquí.

Ideas para tus versiones:

​Rellena con macedonia de frutas, frutos secos con miel, crema de castañas, espinacas frescas con tomates secos y piñones, encurtidos con huevo duro y pimiento rojo…Échale imaginación pero usa ingredientes coloristas de temporada y si puede ser de cercanía. Seguro que triunfas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *