Mazapanes

 

Porque es más económico, porque es más divertido, porque puede ser una actividad con familia y amigos, porque te sentirás orgulloso de tus muñequitos y porque tu familia y tu os merecéis dulces más naturales. Además al evitarte los embalajes no produces tantos residuos. La experiencia merece la pena, no es tan difícil. ¿Que notas sacabas en plastilina?

 

Dos meses antes de la navidad recibimos un auténtico bombardeo de dulces navideños con cantidades y cantidades ingentes de azúcar. Incluso las recetas caseras de mazapán contienen la misma cantidad de azúcar y de almendras. La receta que os traigo hoy contiene mucho menos dulce (un 20%) y es con diferencia mucho mejor para la salud. Es posible que al principio te pueda parecer “sosa” o poco dulce pero te aseguro que es mucho más ligera y digestible que el típico mazacote comercial. Además nos ahorramos los dichosos aditivos que no necesitamos para nada. Por no hablar del auténtico sabor a almendra y a navidad.

elaboración

COME DULCES SÓLO OCASIONALMENTE

 

30-34 figuritas de mazapán /15-30 minutos (2 h refrigeración y tiempo de modelado al gusto)

 

Ingredientes

Ingredientes  · 250 g almendra marcona molida fina · 60 g miel o sirope de agave · 2-3 gotas de esencia de vainilla · 3 cucharadas de clara de huevo eco · 3 cucharadas de agua  · media cucharadita de ralladura de limón  · una yema de huevo eco (para el horneado) · media cucharadita de cacao puro desgrasado en polvo

  • 250 g almendra marcona molida fina
  • 60 g miel o sirope de agave
  • 2-3 gotas de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de clara de huevo eco
  • 3 cucharadas de agua
  • media cucharadita de ralladura de limón
  • una yema de huevo eco (para el horneado)
  • media cucharadita de cacao puro desgrasado en polvo

 

 

Mezcla la miel con las 2 cucharadas de agua para de sea un poco mas fluida.

En un bol junta todos los ingredientes menos la yema de huevo. Amasa con la mano hasta obtener una especie de plastilina un poco pegajosa pero que se compacte con facilidad. Si está demasiado seca puedes añadir una cucharada de agua, si está demasiado húmeda añade más almendra. No amases demasiado, solo para integrar bien los ingredientes.

elaboración

Haz un cilindro de masa y déjalo reposar en el trigo dentro de un tapper entre 20 minutos y 2 horas. Es importante que no esté en contacto con el aire para que no se seque y cree una costra.

 

Con un cuchillo corta porciones de masa (de unos 10 g) y moldéalas con la forma que quieras. Procura que sean del mismo tamaño para que se horneen a la vez.

 

Para las de chocolate he amasado una cucharadita de cacao crudo en polvo con una porción de masa.

 

En una taza pequeña mezcla la yema de huevo con media cucharada de agua para hacerla mas fluida y pinta con una brocha la parte superior de tus figuritas.

 

Hornea 3-4 minutos a 160 grados con grill o gratinado. Este punto es crucial. Sólo tienen que coger color y es un proceso muy rápido. Si te despistas es fácil que se quemen o se deshagan.

 

Deja enfriar ¡Ya tienes un regalo genial para tus amigos y familia!

Tras hornear

TIPs:

 

Si tienes algún modo de hacer harina de almendra en casa siempre es la mejor opción porque es más fresca y más barata. La almendra marcona repelada es la más adecuada. Esta variedad de almendra contiene una cantidad adecuada de aceite para conseguir una pasta fácilmente moldeable. Si es repelada te ahorras tener que pelarla.

 

Si tus almendras tienen piel, basta con escaldarla en agua hirviendo unos segundos hasta que floten. La piel saldrá como si fuera una funda sin apenas esfuerzo.

 

La ralladura de limón debe de ser de la piel amarilla. Si incluye la parte blanca de la piel del limón amargará.

 

La esencia de vainilla también amarga si se usa demasiada cantidad. Si no tienes puedes usar canela en polvo.

 

Para el moldeado de las figuritas no necesitas ni azúcar glass, ni harina. La masa tiene aceite de almendras suficiente como para que no se pegue ni a tus manos ni a la superficie de trabajo.

 

 

Se Creativo. Lo tradicional son las trompetas, los nidos, los conejitos y los panes. Pero cualquier otro motivo vale. Os he dejado algunas ideas sencillas y otras más elaboradas. Seguro que los niños tienen un montón de ideas y tu niño interior también. ¡Feliz navidad a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *