Picada y sofrito exprés

Picada y sofrito exprés

 

La picada y el sofrito son dos preparaciones mediterráneas básicas que le darán un toque casero y sabroso a cualquier receta ya sea de verduras, sopas, legumbres, arroz o pasta. Olvídate de las salsas grasientas y azucaradas del super. Además de caras no te hacen ningún bien. ¿No te da la vida para liarte en la cocina? Tranquilo te traigo un truco que te llevará 15 minutos y será un comodín ideal para cualquier guisito casero al momento. Basta con elaborarlo una vez y guardar cubitos en el congelador.

Ingredientes del sofrito expres · 300 g de cebolla · 400 g de tomate frito ( con menos del 10% de azúcar) · 4 dientes de ajo (25 g) · 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) · 1 cucharadita de romero · 1 cucharadita de tomillo · 1 hoja de laurel · sal marina

Además incorporas a tus platos, cebolla, ajo, hierbas, frutos secos y especies como si nada y enriqueciéndoles un montón.

 

Con el uso veras como esta especie de pareja Zipi-Zape se harán imprescindibles en tus menús diarios ¿Estas reparad@ para que estos dos revolucionen tu cocina?

 

 

HAZ COMIDA RAPIDA SANA

 

500 g picada/ 6 minutos 600g sofrito / 15 minutos

 

Ingredientes de la picada

Ingredientes de la picada · 150 g avellanas tostadas sin sal · 100 g perejil deshojado fresco · 4 dientes de ajo (25 g) · 2 sobres de azafrán en hebras ( 200 mg) opcional · 200 ml AOVE (aceite de oliva virgen extra) · papel de aluminio

  • 150 g avellanas tostadas sin sal
  • 100 g perejil deshojado fresco
  • 4 dientes de ajo (25 g)
  • 2 sobres de azafrán en hebras ( 200 mg) opcional
  • 200 ml AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • papel de aluminio

 

 

Deshoja y lava el perejil. Escurre.

 

Haz un pequeño sobrecito con papel de aluminio para envolver las hebras de azafrán y caliéntalas en una sartén 2-3 segundos. Queremos que se tuesten ligeramente para que suelten todos sus aromas.

Pica las avellanas con un cuchillo. Si tu batidora es muy potente o tienes picadora puedes saltarte este paso.

 

En un vaso para batidora pon todos los ingredientes menos las avellanas. Bate y por último incorpora las avellanas. El resultado es un puré grumoso. Rellena cubitos de hielo y congela.

 

Ya tienes tu picada para usar en cualquier momento.

 

Ingredientes del sofrito expres

 

  • 300 g de cebolla
  • 400 g de tomate frito ( con menos del 10% de azúcar)
  • 4 dientes de ajo (25 g)
  • 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • sal marina

 

 

En una sartén pocha la cebolla y el ajo con un poco de sal a fuego suave.

 

Cuando la cebolla esté blanda, transparente y un poco tostada añade las especias y remueve. Deja que adquiera un tono caramelo.

 

Por último incorpora el tomate y deja que se cocine todo junto haciendo chú-chu unos 4 minutos mas.

 

Deja enfriar y tritura. Rellena cubrieras y congela.

 

 

  • TIPs:

 

Juega con el tamaño de las cubiteras. Muchos guisos solo requieren dos cucharaditas de picada. Otra opción a las cubiteras son los moldes de silicona de repostería de diversos tamaños. Por ejemplo yo uso moldes de ese tipo mas grandes para cuando quiero añadir el sofrito a una pasta. Procuro no usar vasos o bolsas desechables para no contaminar. Todo suma. Si quieres evitar el papel de aluminio puedes tostar directamente el azafrán pero tienes que ser sumamente delicado porque es carísimo y se quema con la mirada.

 

Versión tradicional de sofrito. Es exactamente igual, la diferencia está que en lugar de usar tomate frito hay que usar tomate triturado. Tritura tres tomates en la batidora e incorpóralos a la cebolla pochada con una cucharadita de azúcar integral y otra de sal marina.

 

Mucha gente cree que la clave de un buen sofrito está en el tomate, pero no. La clave está en un buen cocinado de la cebolla. Tiene que estar bien pochada y caramelizada para que suelte todo sus dulzor natural. Caramelizada no quiere decir con azúcar añadido si no que los propios azucares de la cebolla la otorgan un color caramelo al cocinarla.

 

Si quieres un toque calentito añade pimienta cayena al pochado del sofrito.

 

Cómo usar la picada y el sofrito. Ejemplo de Garbanzos en 5 minutos. Pon en una sartén un dado congelado de picada y dos de sofrito con un poco de aceite de oliva. Cuando esté descongelados añade un bote de garbanzos con medio vaso de agua y un poco de pimentón picante. Deja que haga chu-chu 4 minutos y listo. ¿fácil no?

 

         ¡Experimenta! Seguro que hay otras salsas caseras que quieras tener congeladas en tu frigo. En la web tienes por ejemplo Salsa pesto o Al-Al, alcachofas con almendras con una picada hecha en mortero con almendras. Pero no te compliques la vida. Con tener 3 ó 4 salsas listas para usar bastará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *