Esta semana nos vamos de viaje al norte de Africa. Escoge tú el país, Marruecos, Argelia, El Sahara, Túnez…Vamos en busca de un plato muy mediterráneo de origen beréber, el cuscús o cous-cous. La base es sémola de trigo o cebada al que normalmente se le añade garbanzos, verdura, calabaza, pasas, almendras y carne o incluso pescado. Puede ser un plato único acompañado de una ensalada. Me encanta esta forma de cocinar al vapor ya que, además de integrar todos los ingredientes del plato, hace que conserve muy bien los nutrientes. Además es una alegria visual.
COME HORTALIZAS A DIARIO
4 personas / 12 minutos (vaporera o cuscusera)
Ingredientes
- 400 g cuscús
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 cebolla
- 2 tomates pequeños
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- un puñado de habitas
- un puñado de setas
- 5-6 alubias verdes
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de cilantro en grano
- 1 cucharadita de canela
- perejil
- pimienta negra y sal
- AOVE
- 500 ml de agua o caldo casero
Pocha la cebolla picada con un buen chorro de AOVE en la base de una cazuela grande. Añade las especias, el tomate picado y remueve. Incorpora medio litro de agua o caldo y sal. Esta es la base de nuestro baño de vapor.
Lava bien las hortalizas y córtalas en dados. Usa la berenjena y el calabacín con piel.
Pon en la vaporera las hortalizas, las habitas y las setas y coloca la dentro de la cazuela sin que llegue a tocar el caldo (suele tener unas patas que le dan altura suficiente). Tapa la cazuela y deja que hierva el caldo 8 minutos. Retira el cestillo de las verduras.
Para cocinar el cuscús fíjate en las indicaciones del fabricante, puede que necesites cocinarlo varios minutos dentro del caldo o sólo dejar que se hinche 4 minutos fuera del fuego como en mi caso.
En un bol grande pon el cuscús. Añade tanta “sopa” del fondo de la cazuela como admita y remueve para que no se haga un bloque. Salpimenta si fuese necesario.
Emplata el cuscús con las hortalizas por encima y decora con perejil picado.
¿Te imaginas cenando cuscús junto a una hoguera bajo las estrellas de desierto de El Sahara? Yo si. 😉
TIPs:
Este plato no tiene trucos. Es más largo de explicar que de hacer.
Se puede congelar con un poco más de caldo para luego calentarlo.
Experimenta. Aprovéchate de este inteligente modo de cocinar y añade lo que más te guste. Puedes conseguir tantas variantes como en una pizza, pero no te olvides que la base son las verduras y de que no lleva queso.