¿Estas acostumbrado a desayunar tostadas y quieres hacer tu desayuno más saludable? Aquí tienes varios ejemplos.
El pan integral es más sano ya que contiene 4 veces más nutrientes y fibra. Dentro de nuestro organismo tienen un efecto profundamente diferente al pan blanco. El integral es más saciante, el aporte de energía es gradual, ayuda a la micorobiota intestinal y al transito. El pan blanco aporta calorías vacías que no necesitamos.
¿Cual es el problema? Que en España es muy muy difícil encontrar pan integral porque la legislación permite llamar integral a cualquier pan refinado enriquecido en fibra, es decir con salvado añadido (las motitas o mascarillas que aparecen en las baquettes del super) aunque esté elaborado en su totalidad con harina refinada. Hay mucho engaño en este aspecto ya que algunos panes llevan melaza o caramelo para darles un tono más oscuros y un aspecto más rústico. ¿Te imaginas que estas a dieta y terminas comiendo pan blanco con azúcar sin saberlo?
¿Por qué nos gusta mas el pan blanco? Porque es mas dulce y más fácil de masticar. El integral aporta otros sabores mas intensos a los que no estamos acostumbrados y es bastante más contundente. Da mas trabajo al masticar (eso es bueno). Con una tostada o dos tendrás más que suficiente para toda la mañana.
Lo mejor es localizar un buen panadero o tahona que utilice harina integral y masa madre. Afortunadamente cada día hay mas. Una hogaza integral dura en perfectas condiciones varios días y si la congelas reciente, al descongelarla estará igual que cuando la compraste.
SUSTITUYE EL PAN BLANCO POR INTEGRAL
2-4 persona /5 minutos (para el ejemplo de 4 tostadas)
Ingredientes
Tostada tricolor:
- pan integral de masa madre
- aguacate (mejor nacional)
- queso fresco eco
- tomate
- pimienta negra
- AOVE
Tostada de plátano, nueces y canela:
- pan integral de masa madre
- plátanos de canarias
- 1-2 nueces
- canela molida
- AOVE
Tostada de revuelto cherry:
- pan integral de masa madre
- 1 huevo eco
- 3 tomates cereza
- pimienta negra y cúrcuma (opcional)
- sal
- AOVE
Tostada de caqui y rúcula:
- pan integral de masa madre
- queso fresco o requesón eco
- tres rebanadas finas de caqui
- tres hojitas de rúcula
- sesamo negro
- AOVE
Tuesta el pan en una tostadora y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por encima. Ya tenemos la base, ahora sólo tenemos que poner por encima los ingredientes que más nos gusten, ya sean dulce o salados. Y aderezarlos con lo que elijamos, especias, brotes, semillas…
La tosta de aguacate lleva pimienta negra, la de plátano canela y nueces picadas, la de caqui sésamo negro y rúcula.
La de revuelto es tan fácil como poner en una sartén una cucharadita de AOVE los tomates cereza cortados y cuando empiecen a estar tiernos añadir el huevo removiendo un minuto y retirar del fuego. Añade sal, cúrcuma y pimienta si te gusta. Con el calor residual de la sartén terminará de cocinarse. Se trata de conseguir un revuelto sedoso y no seco.
¡ A desayunar como en un resort !
TIPs:
Corta los ingredientes finos para que al morder la tostada sea fácil y no tengas que tirar con fuerza, sobre todo los que van encima. Puedes pedirle a tu panadero que te entregue la hogaza en rebanadas. Es muy práctico.
Varía el tipo de tostadas para no aburrirte, puedes aprovechar un sinfín de ingredientes dulces y/o salados.
Personaliza tus tostas, un día puedes desayunar salmón con tomate y sésamo. Queso con manzana y pipas o la tradicional tostada de pan con tomate rayado ¿Por qué no desayunar como un rey? ¡Te mereces empezar el día disfrutando!
Gracias Beatriz, saber que os gusta me anima mucho.
Genial!!! Muy bien explicado y muy rico!!! He hecho la prueba y estan buenisimas todas!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Hola Aranzazu, para cenar esta bien siempre que no tengas problemas de peso. Puedes acompañarlo de una buena ensalada o un puré de verduras. Si no es mejor a otra hora del día. Un saludo
Me encantan Elena!! Y para cenar también valdrán no?
Animo chicos! Desayunar de lujo es uno de esos placeres sencillos que te pueden hacer muy feliz. Seguro que ya estáis pensando en un montón de propuestas deliciosas…?
Genial propuesta para un desayuno de lujo.
¡Fantástico! soy pésima con los desayunos, no solo me cuesta desayunar, es que nunca sé que desayunar y me aburre tomar siempre lo mismo. Me vendrán muy bien estas recetas, espero poder ponerlas en practica.
que desayunos mas ricos y saludables,
ricos , ricos