Viernes santo. Confinamiento. ¿Echas de menos una buena taza de chocolate calentito y reconfortante? Pues bien, estás a pocos minutos de darte un lujazo con ingredientes tan sanos y amorosos como son los cereales, el cacao y la fruta. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
El cacao es uno de los alimentos mas antioxidantes que existen gracias a su alto contenido en procianidinas también presentes en el vino tinto, el te verde o los frutos rojos. El problema es que normalmente lo consumimos junto con gran cantidad de azúcar y grasas perjudiciales como en las tabletas de chocolate con leche o las cremas de cacao. Para que sea realmente beneficioso para el cuerpo hay que tomar la versión más pura posible, a partir de 85% o bien cacao puro desgrasado. El chocolate a la taza convencional también lleva ingredientes poco saludables como azúcar, grasa o harinas y féculas para espesarlo. Por supuesto apenas contienen fibra y no es tan nutritivo como la receta de hoy.
TOMA DULCES SOLO EN OCASIONES ESPECIALES Y FRUTA A DIARIO
Ingredientes
2 tazas / 5-10 minutos (batidora, procesador o robot de cocina)
· 1 y 1/2 taza de leche (300g)
· 4 dátiles deshuesados (20g)
· 4 onzas de chocolate negro 85% (20g)
· 2 cucharadas de copos de avena (20g)
· 1 cucharada de caco puro en polvo desgrasado (6g)
· 2 cucharadas de café solo (20g) obviar si hay niños
· 2 gotas de esencia de vainilla
· 1 pizca mínima de sal
· 1 cucharadita de trigo sarraceno tostado y coco rallado para decorar
Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate hasta obtener una mezcla fina y sin grumos.
Calienta sin que llegue a hervir hasta que espese.
Servir con trigo sarraceno tostado y un poco de coco rallado.
¡¡Placer de dioses!!
TIPs:
Esta receta es ideal para hacer con un robot de cocina pero si no tienes da igual, en lugar de 5 minutos tardarás 10. Te cuento como:
·Si no cuentas con una batidora potente tendrás que derretir el chocolate negro y cortar finamente los dátiles previamente para ayudarla. También te ayudará dejar a remojo la avena en la leche hasta que esté blanda.
·Si no cuentas con robot que caliente puedes calentar la mezcla en un cazo a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese.
La clave para que este chocolate sea excepcional está en la calidad de los ingredientes que uses.
El topping puede ser como más te guste. El trigo sarraceno tostado da un toque muy crujiente, puedes tenerlo guardado en un bote y sirve también para purés o ensaladas.
Las proporciones de esta receta son para un chocolate espeso. Si te gusta más ligero añade menos avena y más leche.
Si te sobra chocolate, cosa improbable, guárdalo en la nevera. Te chuparás los dedos en el desayuno untándolo sobre una tostada con plátano o granola, ; )
¡ Juega con los sabores! La leche no tiene que ser de vaca, puedes probar con otros sabores como la leche de almendra, coco o avellana (mejor caseras). Las especias dan al chocolate otra dimensión, prueba con pimienta, cardamomo o una pizca de chile. En la web tienes otras recetas riquísimas de chocolate sin azúcar añadido como Bombones de mandarina, Nutella vegana , Mousse de chocolate o Trufas de boniato.