El ajo blanco es otra joya de la gastronomía mediterránea. Se trata de una sopa fría fácil de preparar, nutritiva, saciante y refrescante muy popular en Andalucía. De entrada puede resultar chocante por los ingredientes pero una vez que la pruebas seguro que repites. Hay zonas donde se sirve muy espesa y se unta en pan. ¡Es un vicio!
La versión tradicional no lleva manzana, pero esta le aporta una suavidad y cremosidad extra.
Los beneficios del ajo crudo son enormes y la almendra es otro tesoro nutricional. El estudio Predimer (prevención con dieta mediterránea) ha demostrado que consumir un puñado de frutos secos (30 g) al día reduce el riesgo riesgo cardiovascular como los infartos o los iptus. Con frutos secos me refiero a almendras, nueces o avellanas sin sal, sin azúcar ni aditivos. No entran las pipas ni los maíces, ni los salados ni los fritos. Además se ha demostrado en un metaanálisis reciente que los frutos secos no engordan como se creía gracias a su poder saciante y que su digestión requiere mucha energía.
CONSUME 1 PUÑADO DE FRUTOS SECOS AL DIA
2-3 personas /6 minutos ( 24 h de remojo)
Ingredientes
- 60 g almendras pelada remojadas el día antes
- 2 rebanadas de pan integral de centeno duras (80 g)
- 1/2 diente de ajo (3-4 g)
- 1/2 manzana roja (80 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 cucharaditas de vinagre de jerez
- sal
- 6-8 uvas para decorar
- 2 vasos de agua mineral
Pon a remojo las almendras sin piel el día anterior.
Remoja el pan duro al menos diez minutos antes con un poco de agua mineral.
Bate primero todos los ingredientes con poca agua hasta obtener una pasta fina y cremosa. Luego añade el resto del agua para conseguir la sopa. Si tu batidora es potente puedes hacerlo a la vez.
Decora con unos trocitos de manzana, uvas y un chorro de AOVE cruda. Sirve muy fría. Mmmm…
TIPs:
Se puede prescindir del pan, solo tienes que añadir la manzana entera en vez de media.
Pelar almendras: si sólo tienes almendras con piel puedes quitársela de una forma fácil y sencilla. Escáldalas 10 segundos en agua hirviendo. Cuela y pásalas por el grifo de agua fría. Ahora la piel saldrá sola y entera como si fuera una funda.
Sé valiente y prueba cosas nuevas, el ajo blanco no puede ser tan malo cuando se trata de un clásico como el gazpacho. Eso si, no es lo más adecuado antes de una cita.